¿Os suena este dibujo?
En efecto, este dibujo "Nuestra escuela soñada" hace referencia a aquellos dibujos que hacíamos cuando estudiábamos en Primaria. Todos los elementos típicos que dibujábamos los relacionamos con las ideas tan consensuadas que tuvimos.
Para empezar, nuestra escuela ideal tiene que ser pública en donde la educación sea un DERECHO y no un servicio de interés. Es decir; la escuela como un elemento básico y gratuito y no un elemento con el que se pueda comercializar o hacer dinero.
Las aulas deben ser coloridas y espaciosas en donde la luz natural sea la principal fuente de energía. Además creemos que esta estructura de aulas es bastante interesante en la metodología de trabajo que más adelante os explicaremos en el que destacará el tamaño de los grupos.
Desde nuestro Visual Thinking quisimos representar también desde el colegio (la casita que dibujábamos...) un comedor, en donde lo más importante es fomentar la correcta alimentación así como evitar problemas de bulimia, obesidad o escasez alimenticia que puede sufrir el niño/a en casa. Para ello nuestro comedor tiene que ser gratuito para que cualquier niño pueda disfrutar de esta ventaja.
Lo único negativo que pudimos sacar de nuestro dibujo infantil fue la chimenea, que echa humo que CONTAMINA. Eso es lo hace el bullying, y en nuestra escuela soñada no es bienvenido. Por eso, es importante trabajar con proyectos que nos ayuden a lograrlo, como el proyecto bullying en el que los más mayores del colegio son tutores de los más pequeños, vigilando que su tutorado no sea ni la víctima ni el agresor, con el objetivo de que sean los niños los que se involucren y rechacen este tipo de conductas.
Para conseguir eliminar todo aquello que pueda contaminar, la escuela debe enseñar valores como la tolerancia y el respeto, en torno a lo que deben realizarse todas las actividades.
Hemos incluido algunos aspectos metodológicos fundamentales, en lo que concierne a la dinámica interna de nuestra escuela, escritos en el camino hacia ella.
Pensamos en instaurar clases mucho más interactivas, con un cambio en la disposición del aula de manera que los/as alumnos/as estén en corrillo y puedan así intercambiar ideas y trabajar en grupo. Para que este trabajo sea eficaz y eficiente debemos considerar la idea de tener un menor número de alumnos/as por maestro/a y dentro del aula en sí.
Con respecto a las evaluaciones, nos gustaría salir del método -memorización/examen- ya que, realmente, no valoras otros aspectos importantes del alumnado; su creatividad, su imaginación, sus valores personales, etc. "Cuando la lección es divertida nunca se olvida", basándonos en esto, creemos que se debe enseñar <<haciendo>>.
Otro aspecto es la intercomunicación entre aulas, porque juntando a diversos alumn@s de diferentes edades eliminamos esa disgregación entre ellos y así pueden compartir información y actuar ellos mismos de docentes y aprender los unos de los otros. Con esto favorecemos valores como el respecto y el compañerismo.
En las clases nos gustaría disfrutar de una temática variada, siempre basándonos en el interés del niño/a, ya que a raíz del podremos profundizar en gran variedad de aspectos y conocimientos que le aportarán al niño/a un aprendizaje real y significativo.
Además, como no podría ser menos hoy en día, querríamos que en la escuela se utilizasen las nuevas tecnologías para promover el aprendizaje interactivo y no solo eso, sino también enseñar los peligros que pueden traer consigo, enseñar a manejarlas y utilizarlas como un recurso de búsqueda.
Como vemos ilustrado en el dibujo de la piedra, creemos que la escuela debería realizar a menudo charlas educativas sobre temas importantes como el bullying, obesidad, tdah, etc. Y estas charlas no sólo deberían estar dirigidas a alumnos o profesores sino que también a padres. Nos gustaría que en nuestra escuela soñada la interacción de la familia y la escuela fuese buena y constante ya que son dos pilares fundamentales en la vida de un niño/a.
También proponemos técnicas de estudio para los niños/as, lo cual no queremos que se entienda como "aprender a chapar" sino a resumir, esquematizar, saber donde buscar información, descubrir qué nos interesa, etc. Creemos que esta actividad podrían impartirla no solo profesores sino alumnos de diversas edades, los cuales podrían ayudarse el uno al otro para entender por ejemplo un concepto, compartir opiniones... con el fin de cooperar y aprender mano a mano.
Por último, sólo nos queda explicar el dibujo de los columpios. En él hemos querido representar la organización directiva de la escuela. Creemos necesario el papel de un director/a, vicerrector/a, secretario/a, etc. pero no que tomen la forma de "jefe/a". Querríamos que fuese una organización democrática, que cada persona del equipo docente diese su opinión sin miedo a ser juzgado, colaborando entre todos para mejorar el centro y las clases. No querríamos un sistema jerárquico sino uno lineal, que la figura del director/a no fuese la de un "jefe" sino la de un "líder".
Esperamos que algún dia nuestra escuela escuela soñada deje de ser tan "soñada" y sea más REAL.
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