Escuelas del Siglo XXI

En esta entrada vamos a presentar las diferentes Escuelas21 que analizamos del libro de Rafael Hernando: Viaje Interactivo de la Escuela del siglo XXI.



  • AHLAI AREA
PROYECTO 826 (VALENCIA). Piratas educativos
Capitulo 1, página 19


  1. Grupo de voluntarios
  2. Tienda de superhéroes o piratas
  3. Comprometidos por llamar la atención: tienda de piratas
  4. Aprendizaje camuflado (tapaderas educativas) 
OBJETIVOS


  1. Potenciar el talento de aquellos niños que perdieron el interés en la escuela tradicional o no consiguieron adaptarse a ella
  2. Cambio en la estructura de la escuela
  3. Cambio en la metodología para llegar a un aprendizaje sin que el niño se lo tome como tal


COLEGI MONTSERRAT (BARCELONA)
Capitulo 2, página 34


  1. Escuela católica, no laica
  2. Libertad y autonomía de los niños. Ellos toman decisiones. Son gestores de su propio timepo
  3. Trabajo de las emociones
  4. Educar en sociedad, no en soledad

A través de:
  1. Metodología proactiva
  2. El aprendizaje cooperativo
  3. Ejercicios de roles
  4. Aprendizaje basado en proyectos
  5. Las inteligencias múltiples
  6. Trabajo de las emociones

OBJETIVOS:


  1. Aumentar el potencial de sus alumnos
  2. Aprender a aprender de los otros y de uno mismo
  3. Prepararlos para el futuro




  • JUDIT CABALEIRO
KUNSKAPSSKOLAN (SUECIA)
Capitulo 10, página 133


  1. Programa educativo centrado en la enseñanza de educación secundaria
  2. "Escuela de conocimiento"
  3. Se centra en la experiencia de aprendizaje orientados a objetivos concretos
  4. Aprendizaje personalizado
  5. Tuto como guía, entrenador del aprendizaje
  6. Destaca el diseño y la organización del currículo

OBJETIVOS:


  1. Aprendizaje más personalizado gracias a la intervención de la tecnología
  2. Adaptar el aprendizaje a cada alumno/a
  3. El profesor busca "acompañar en el aprendizaje" incidiendo en los objetivos y estrategias consensuadas
  4. Pontenciar que el niño aprenda por sí mismo

ESCUELAS BAREFOOT COLLEGE
Capítulo 1, página 18


  1. Igualdad, decisiones colectivas, autosuficiencia, autoestima, descentralización y austeridad
  2. Escuelas para aprender y desaprender 
  3. Propio currículo de alfabetización y competencias agrícolas
  4. El valor de su propuesta radica en su flexibidad institucional
  5. Cambio en la metodología
OBJETIVOS:

  1.  Fomentar la igualdad, la autosuficiencia y la autoestima
  2. Modelos de aprendizaje que favorecen la toma de decisiones
  3. Los niños aprenden de ellos mismos y con el resto 
  4. Fomentar la autonomía de los alumnos/as


  • SARA CRESPO 

 NORTHERN BEACHES CRISTIAN SCHOOL (SIDNEY)
Capítulo 3, pág.44


  • No es un centro laico, sino cristiano
  • Variedad de métodos
  • Aprender a aprender
  • Cooperación y motivación
  • Integrar el conflicto
  • Autonomía del niño
  • No existe un orden lógico de contenidos
  • Se trabajan las Inteligencias Múltiples
  • Se utiliza la Taxonomía de Bloom para crear actividades
    • A través de:
      • Recordar
      • Comprender
      • Aplicar
      • Analizar
      • Evaluar
Así, se elaboran actividades creativas, que motivan más al alumnado

ESCUELA KIPP: KNOWNEDGE IS POWE PROGRAM
Capítulo 4, pág.55 


  1. Aprender a aprender
  2. Hacer visible el pensamiento
  3. Uso imágenes para ilustrar el pensamiento
  4. Discurso educacional: uso didáctico del lenguaje
  5. Práctica social
  6. Pensamiento stop motion: uso de imágenes/palabras para visualizar ideas
  7. Taxonomía de Bloom
  8. Rutas de pensamiento
    • Creativo
    • Crítico
    • Resolución de problemas
    • Clasificación y comprensión
    • Toma de decisiones
    • Pensar usando las palabras
  • TIEMPOS:
    • En cada momento --> Pregunta a las niñas y niños que estrategias cognitivas utilizan
    • Día a día --> acompaña a las niñas y niños, termina con un repaso de las estrategias utilizadas
    • Distintas sesiones --> evalúa y califica las estrategias. Utiliza la Taxonomía de Bloom
    • Trimestralmente --> Explica a los progenitores su mapa de estrategias


  • DAVID ÁLVAREZ
 HIGH TECH HIGH (San Diego -- California)
Capítulo 7, pág.97

  1. Escuela tecnológica (parece Silicon Valley)
  2. Para niños de todas las edades
  3. Trabajo por proyectos --> modo de ayudar a superar los estudios secundarios obligatorios. En EEUU está teniendo éxito en más de cien centros que trabajan esta metodología innovadora
  4. Profesor como asesor --> los alumnos son los que cuentan lo que hacen (aprendizaje activo) y al mismo tiempo son los que deciden que proyecto trabajar
  5. Las clases y horarios no están concebidos para organizarse en materias cerradas y en grupos de distintos niveles de dificultad
  6. Filosofía de coordinación curricular --> conectar contenido, personas y realidad
  7. Los horarios --> se organizan según la afinidad y proximidad a los contenidos de los proyectos
  8. Solo tres profesores por clase --> uno correspondiente a cada rama (matemáticas y ciencias ; humanidades, leguna y ciencias sociales; enseñanzas artísticas, expresiva y de exploración y comunicación)
  9. Profesores y alumnos comparten la responsabilidad del aprendizaje
  10. Hace más responsable y autónomo al alumno
  11. La realidad debe estar dentro de la escuela y no solo fuera
  12. Evaluación del aprendizaje y no cuantitativo mediante un examen sin contar el resto de herramientas utilizadas
 
 ØRESTAD GYMNASIUM (Copnenhague)
Capítulo 9, 13, pág. 165


  1.  Colegio es un gran cubo de cristal
  2. Aprendizaje cooperativo
  3. El profesor es difícil de diferenciarlo con los alumnos
  4. Aprendizaje por proyectos
  5. Trabajo de la responsabilidad
  6. Horario modular (tiempo de presentación y transmisión, trabajo en equipo y atención individual) 
  7. Opción de escorger la metodología de aprendizaje
  8. Evaluación continua y variada (PBL)


  • CARLA ALJÁN
UNA SELVA COOPERATIVA. La Cabaña (Colombia).
Capítulo 5. Pág. 69

  • De origen colombiano, extendida por diferentes zonas de latinoamérica.
  • Basada en el modelo de Escuela Nueva.
  • Todo es circular: la disposición de las mesas y el reparto de las funciones; los rincones de materiales y áreas.
  • La organización de los tiempos personalizada para cada alumna/o, y no sólo en los horarios de las materias.
  • Agrupamientos: grupos cooperativos con nombres identificativos de aves o plantas. Sin ser por edades o rendimiento. De trimestre a trimestre cambian los nombres así como las funciones para cada miembro del grupo.
  • Horario: jornada única.
  • Roles: cada grupo de alumnas/os asume un rol diferente y éstos se van cambiando a lo largo del curso: portavoces, recogedores, pensadores, delegados de orden, etc. Distintas funciones para cada nombre y un disfraz inspirado en la naturaleza para cada nombre.
  • Las/os alumnas/os votan democráticamente a sus líderes escolares.
  • Es una escuela demostrativa y con frecuencia recibe visitantes nacionales e internacionales para el intercambio de saberes y procesos evaluativos de sus metodologías.
  • Algunas tareas del alumnado: ejecución de proyectos como la recolección de agua de lluvia que se utiliza para el riesgo de las plantaciones, elaboración de papel reciclado, purificación del agua, control biológico de la hormiga, huerta escolar, etc.
  • Currículum: inclusión de artes escénicas (teatro y música).

ALETHEIA (Buenos Aires)
Capítulo 12. Pág. 154

  • Revelación del arte.
  • Nace de la pedagogía reggiana.
  • Espacios: rebosan de herramientas y objetos que dan vida al aprendizaje. 

    • Atelier: espacios de aprendizaje donde se da la relación entre la creatividad y los contenidos curriculares.Espacio abierto y lleno de posibilidades.
    • 3 espacios polivalentes: fuego de campamento (atención centrada en el comunicador y es un lugar de presentaciones y ponencias). El abrevadero: sitio de encuentro, socialización y trabajo en equipo y la cueva, zona dedicada más al trabajo individual.
    • Superaulas: grandes espacios dirigidos a potencias las experiencias de aprendizaje autónomo y variado. Garantiza la autonomía y el acompañamiento del profesorado. Permite trabajar a la vez una media de tres clases en un mismo proyecto.
 
 

Comentarios