Horarios, agrupamientos y espacios

HORARIOS
Eduk-t parte de la siguiente idea: ¡con las prisas no se aprende!

Por eso no imponemos un único horario ni marcamos límites estáticos en cuanto al tiempo, sino que se adapta en función del tipo de tarea y el ritmo de todas nuestras alumnas/os. Por tanto, podemos decir que contamos con un horario modular. Este podrá prolongarse o acortarse; habrá ciertas actividades a las que se le dedique poco tiempo y otras, de mayor complejidad, que requieran más. 

En ningún caso queremos prisas. Si alguien necesita más tiempo se le dará o se pospondrá la tarea. Cada uno sabe cómo es su ritmo de trabajo, o lo descubrirá, y nosotras nos adaptamos a las necesidades específicas y particulares de cada una/o. Además, así, le otorgamos mucha más autonomía. 

La distribución tradicional del tiempo siempre ha partido de las necesidades de la impartición del programa. No queremos eso. Queremos un horario mucho más flexible, sin que las actividades escolares queden condicionadas por el tiempo que disponemos, ya que tenemos que tener en cuenta que el grado de atención del alumnado es variable y tiene limitaciones. 
Un ejemplo de horario de horario de una clase dirigida podría ser: Intentaríamos aprovechar los diez primeros minutos para llevar a cabo las explicaciones necesarias en el momento que el alumnado ofrece una mayor capacidad de concentración y atención, para proponer diversas estrategias a la hora de realizar una actividad concreta, para saber si les gustan las actividades que proponemos, y dejaremos que ellas y ellos elijan cómo trabajar. 
Una vez elegida la estrategia y los contenidos que se quieren trabajar dejaríamos que ellas mismas/os establezcan sus grupos de trabajo. Podrían ser por amistad, por uso de estrategias similares o aleatorios. Dejaríamos que el alumnado realice la tarea sin intromisión, pero siempre presentes por si tienen alguna duda o necesitan apoyo y también para ir evaluando el trabajo que realiza cada uno, los roles que desempeñan, los avances que se produzcan, etc. Pasado un tiempo preestablecido para la tarea preguntaremos a cada grupo si es necesario ampliar el tiempo de la actividad y posteriormente haríamos una evaluación tanto grupal como individual entre todos, a la vez que una autoevaluación. 

También nos gustarían realizar video-tutoriales disponibles digitalmente para el alumnado las 24h del día. Estos, podrían ser realizados por el equipo docente, pero querríamos animar a todas las niñas y niños a realizarlos ellas mismas, para así en un futuro ayudar a otras/os que no entiendan el funcionamiento de una determinada estrategia o los inspire para realizar alguna tarea. Además, así también podrían realizar actividades en casa, sería una buena forma de conectar a las madres y padres de sus hijas e hijos. 

EduK-T cuenta con el siguiente horario:

Hora de entrada al centro: 7:00-9:00 am
Contamos con un servicio de desayuno. Creemos que dejar ese margen de dos horas es muy favorable y liberador para muchas madres y padres que con el actual ritmo de trabajo delegan gran parte del cuidado y educación en la escuela. 
Las actividades programadas darán comienzo a las 9:00 am.
Horario de salida del centro: 13:00-15:00 pm
Las actividades propias del centro terminarán a la 13:00. Si bien luego tienen, al igual que a primera hora de la mañana, un margen de dos horas para recoger a las alumnas/os. También contamos con un comedor. Hemos de recalcar que ambos servicios, desayuno y comida, son totalmente gratuitos. 
Horario de refuerzo y apoyo: 16:30-18:30 pm
Estas dos horas son optativas. El alumnado puede decidir si asistir o no. Son empleadas fundamentalmente para el refuerzo y el apoyo, así como para la recuperación de clases a las que no hayan podido acudir por la mañana. 

Los descansos, a los que llamamos cookietime son después de cada tarea. El alumnado es quien decide si disfrutarlos o no y el tiempo. Aquí intentaremos proporcionar diversas frutas dispuestas en cestas, para que el alumnado pueda comerlas cuando desee, a parte de lo que traigan o no de casa. Puede salir al patio o quedarse en el interior en las zonas comunes si así lo desea. 

En estos tiempos se desarrollarán las diferentes actividades de manera simultánea en cada una de las plantas de nuestro centro.  Las niñas/os escogen en qué planta invierten su tiempo. Sólo se les exige que pasen por todas y cada una de ellas, ya que son completamente diferentes y todas aportan conocimientos y potencian habilidades y también que para cambiar de planta, y por tanto de actividad, deben terminar la tarea empezada. 


AGRUPAMIENTOS
En cuanto a los agrupamientos, no dividiremos a las niñas y niños según sus resultados académicos ni por su sexo o edad. No queremos inculcarles valores propios de una sociedad basada en la desigualdad, sino una enseñanza útil para la autonomía de las personas y con carácter crítico ante el mundo. Dividiremos al alumnado de manera aleatoria, pudiendo ser, un número similar de niñas y niños en el aula. Para crear los agrupamientos es necesario conocer bien a cada alumna/o para colocarlos estrategicamente en pequeños, medianos o grandes grupos, de tal forma de que cada uno pueda dar lo máximo de sí mismo.
En los grupos será imprescindible  trabajar el lenguaje de género en el aula. Mostrar que las niñas tienen las mismas posibilidades de elección que los niños y no estereotipar imágenes. Es necesario también promover la imaginación y la sensibilidad en ambos sexos y presentarlos en actividades o habilidades equivalentes. También realizar grupos muy reducidos en donde el o la docente pueda prestarles una atención más individualizada a cada alumna/o; o por el contrario aulas con más de un docente, dos o más  que se coordinen entre sí. Planteamos una docencia compartida, con el objetivo de poder prestar atención a un grupo mayor de alumnas/os para así proporcionar una mayor atención y hacer que el aprendizaje sea más completo.
Los agrupamientos no serán solo comunes en cuanto género, sino también en cuanto a edad. Creemos firmemente que los pequeños pueden aprender mucho de los mayores y viceversa. Por ejemplo, favorece la comunicación variada, aporta responsabilidad, respeto y más valores. También queremos integrar alumnas y alumnos con necesidades específicas ya que abogamos por una igualdad de recursos y de posibilidades en un futuro. Esto favorecerá la inclusión de estas personas en el aula y evitaremos estigmatizarlos. Pasaríamos también al alunado regularmente test para detectar problemas de convivencia dentro del aula para poder tenerlo en cuenta, a la hora de realizar los futuros agrupamientos. Este tipo de pruebas serían útiles también para solucionar problemas como el acoso escolar, la falta de aceptación en el aula, lenguaje machista o racista, etc.

ESPACIOS
El espacio es uno de los elementos más importantes para la educación. Todos nuestros espacios están diseñados para facilitar el aprendizaje.
Uno de nuestros lemas es : ¡ Los espacios dicen y hablan! Por eso, no queremos que estos reproduzcan un ambiente de una clase que se rige por el modelo tradicional de educación.
No solo el aula es el único espacio donde nuestro alumnado desarrolla sus capacidades, sino también el patio, el comedor, los diferentes espacios reservados para las actividades, etc. Aunque no necesariamente debemos quedarnos con estos espacios únicamente, también podemos utilizar los pasillos, las entradas o cualquier otro que se encuentre en la escuela donde nos sintamos cómodas/os. Todo espacio es susceptible de ser utilizado como herramienta didáctica.
Eduk-t es una escuela circular, en todos sus sentidos, pero el más notable a simple vista es su estructura base. ¡Nuestra escuela tiene forma de seta!
La escuela es un gran cilindro que acaba con una cúpula de cristal (el sombrero de la seta) en la planta superior donde niñas y niños pueden tumbarse a ver la lluvia, por ejemplo. Toda la estructura, menos la cúpula, estará pintada como el pie de una seta común. En él también se integrarán diversas ventanas circulares bastante amplias y con cristales de diferentes colores que proporcionan luminosidad y aportarán una luz diferente dependiendo de los espacios educativos.
Para llamar la atención de las más pequeñas y pequeños, construiremos un camino hecho de corcho que llegará hasta el centro del pueblo y estará pintado de diversos colores llamativos. Así, intentaremos que los niños se vean atraídos a seguirlo y encontrar la escuela de sus sueños.
Otro elemento que creemos que es esencial son los espacios abiertos y los próximos al centro. En nuestra escuela, creemos que las niñas y los niños aprenden manchándose, deben experimentar jugando no solo a través de columpios o toboganes, sino jugando con la tierra, arena y agua. Nuestro patio está dividido en varias zonas, donde se pueden realizar diversas actividades, por ejemplo, pistas de cemento donde jugar con pelotas, zonas cubiertas por si llueve, zonas verdes como por ejemplo el huerto donde cultivar o el bosque.
Además, contaremos con una estructura a parte, situada cerca de la escuela que utilizaremos como gimnasio, donde se realizarán actividades deportivas dirigidas o libres siempre que llueva.
En lo que respecta a la estructura interna de los espacio, todos ellos son amplios, luminosos, coloridos, acogedores, en definitiva, lugares vivos, Existen diversas plantas con una estructura totalmente abierta. Con esto pretendemos que fomenten la elasticidad mental, plasticidad, movilidad y autonomía. Todos los espacios están destinados a la estimulación sensorial, desde elementos grandes como el suelo o las paredes hasta pequeños como juguetes con diferentes tamaños, formas o texturas.
Son flexibles, polivalentes y suponen un lugar de encuentro e intercambio. Aunque existen algunas aulas más cerradas e insonorizadas con puertas características como bocas de animales, para que las niñas y niños puedan estar más aislados y en silencio sin que nadie les moleste como en el estómago de un propio animal; la mayor parte de los espacios son abiertos, y se pueden separar si el alumnado lo precisa mediante biombos que siempre estarán a su disposición. Creemos que así ellas y ellos también participarán a la hora de crear el espacio que necesitan.
En caso de que existan paredes en algún aula pretendemos que sean de cristal para que todo el mundo se vea a través de ellas y crear un espacio aparentemente más abierto.

Eduk-t cuenta con un mobiliario modular y felxible que permite el trabajo tanto individual como en grupo. Escapamos de los tediosos pupitres, toda el aula sirve para poder trabajar. Las paredes son susceptibles de ser pintadas como herramienta donde expresarse, no solo hay sillas para sentarse, sino sofás, puffs, pelotas gigantes, incluso el propio suelo ya que no se aprende de forma estática, así cada persona podrá elegir dónde y cómo prefiere aprender.
Existen espacios determinados para algunas actividades como dijimos antes donde se puede estar en silencio y aislado, una zona de biblioteca a la que se podrá acceder siempre que se quiera, esta, contará con un suelo blando y agradable y será una regla no escrita de la escuela ir sin zapatos por esta planta; otra planta entera destinada a juegos, actividades plásticas donde se pueda haber sonidos más elevados, paredes que se puedan pintar, etc; otra planta más silenciosa donde se situará la biblioteca, las aulas más aisladas, etc. La planta superior, "el aula seta" donde se encuentra la cúpula, queremos que sea un espacio libre, más relajado donde haya materiales para estar cómodos y tranquilos. Aquí se podrá dialogar, pensar, observar, investigar, etc. A pesar de que cada planta está dividida según el tipo de actividades que las niñas y niños quieran realizar en ese momento, no obstante, todas ellas están conectadas e intercomunicadas.
Al rededor de nuestra estructura construiremos un tobogán con forma de espiral, este conectará la planta más alta con la más baja y será un modo de bajar rápido y divertido. Además, cada planta se comunicará a través de escaleras de caracol que se encontrarán en el centro de nuestra escuela. Para las personas con necesidades específicas, existirá un ascensor de cristal que podrán utilizar para moverse e una planta a otra. Este, será de cristal ya que consideramos que es más seguro por si alguien se queda atrapado en él, y sobretodo pensando en las personas con sordera.

Eduk-t ¡es muy previsora! y cuenta con una salita de enfermería. para los posibles imprevistos que sucedan en el entorno escolar. Para la despreocupación de las madres y de los padres, nuestra especialista está al tanto de todos los casos particulares y necesidades específicas; niñas/os diabéticos, férulas, charlas higiénico-sexuales, caídas, curas, etc. Además contamos con un desfibrilador semiautomático.

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