Señas de identidad
1. Centro público
Defendemos la libre enseñanza de todos/as alumnos/as.
2. Escuela laica
Nuestra escuela defiende la aconfesionalidad, no se mueve por ideas religiosas pero respetamos las diferentes creencias, opiniones e ideologías de los alumnos/as. La celebración de fiestas como Navidad y la Pascua, se celebran desde su ámbito cultural y tradicional.
3. Cambio rol docente
3. Cambio rol docente
Queremos transformar el rol tradicional del docente, antes de comportaba como un mero transmisor de conocimientos, ahora las maestras/os actúan como guías en la dinámica del trabajo en la escuela. Además, es necesario acabar con la jerarquía vertical.
Las aulas del siglo XXI necesita que la/el docente actúe también como un gestor de la información, ayudando a los alumnos/as a seleccionar y manejar las diversa información a través de un "clic"
4. Coeducación, inclusividad e integración
Queremos una escuela coeductora. Una comunidad donde se integran niños y niñas , hombres y mujeres, en un espacio de igualdad, valorando, de esta forma, el enriquecimiento de la complementariedad y evitando la discriminación y diferenciación de sexos.
No solo buscamos la igualdad entre sexos, sino también entre culturas. Es decir, no impartir una cultura como única y hegemónica, sino que vemos necesaria la multicultariedad y pluriculturalidad para la completa y verdadera integración del alumnado.
También vemos como algo primordial, la integración de las personas con necesidades especiales, queremos integrarlos en nuestras aulas para lograr el aprendizaje entre todos nuestros alumnos, educando así en igualdad, compañerismo y empatía.
5. Aprendizaje cooperativo
Nuestro centro partirá de la innovación en cuanto a la forma de aprender.
Nuestro proyecto está planteado para romper con la competitividad entre alumnas y alumnos desde bien pequeños, substituyéndolo por un aprendizaje cooperativo, en el que cada uno irá conociendo sus capacidades. Todas las niñas y niños serán importantes y, por la tanto, tendrán votos en la toma de decisiones.
Consideramos importante romper con el rango de edades en ciertas actividades, lo que nos ayudará a respetar el principio de cooperación.
Para poder trabajar cooperativamente estarán presentes ejercicios de roles.
6-Implicación familiar
La opinión de las familias también cuenta. Es imprescindible para poder trabajar apropiadamente con cada uno de los niños conocer sus limitaciones , capacidades y posibles problemas.
La familia comparte el mismo fin que nosotros en cuanto al niño, su educación. A través de la tecnología, podemos mantener un contacto con las familias que sin ella sería imposible.
7. Aprendizaje autónomo, activo y significativo.
La elección y el interés de la criatura son esenciales en nuestro centro. Si defendemos la autonomía del niño, su opinión tiene que ser una o muestras prioridades. Si el aprendizaje es impuesto por terceras personas, la niña o niño no lo trabajará con las mismas ganas e interés que si nace de su propia elección.
Que las niñas y niños tomen la iniciativa a la hora de elegir y realizar la actividad y no se centre solo en la elección de la maestra/o.
Otro rasgo del aprendizaje es que sea significativo, que parta de lo que ya sabe, ya que así mostrará un mayor interés y le será útil en el día a día.
Todo esto es necesario que suceda en diversos entornos de la institución escolar, tanto dentro como fuera, aprendiendo de lo real a raíz de la práctica y la experiencia, haciendo a las niñas y niños competentes para la vida.
8. Potenciar su creatividad e imaginación
Creemos que es imprescindible para el desarrollo holístico de nuestras/os peques fomentar la creatividad en su badaje como alumnos/as pues es necesario ciertos componentes como:
-Imaginación activa
-Independencia
-Habilidad para la abstracción
-Habilidad para trabajar varias ideas.
Por otro lado, cabe destacar que la creatividad, en este sentido, puede ser una fantástica herramienta para los/as maestras/os. Con ella pueden despertar la motivación, la atención y la permanencia en la memoria de los estudiantes de aquellas competencias que aspiramos que adquieran.
9. Liderazgo
A grosso modo queremos una visión horizontal, no jerárquica. Donde todos tengan la misma influencia y participación y que no exista una autoridad que ordene.
Queremos que la dirección del centro promueva funciones como estimular o impulsar más que sancionar, controlar o hacer burocracia. La líder, que no jefa, debe ser alguien cercano, que genere un clima de confianza, y que se implique en el aprendizaje no sólo de las niñas y niños sino también de todos los docentes.
Con esto último, queremos referirnos a la actualización de conocimientos del profesorado. Por eso, vemos necesario, realizar periódicamente cursos de formación como por ejemplo informática, técnicas de aprendizaje, aplicaciones innovadoras en educación, charlas informativas, etc.
10. Enseñanza bilingue
Determinados profesores hablarán inglés, castellano o gallego, en función del espacio y del proyecto en el proceso de aprendizaje. Por nuestra formación somos conocedores de estos idiomas, pero si nuestro proyecto crece, queremos incluir nativos de otros idiomas si así fuera necesario. Además, utilizando la tecnología, podremos tener charlas con otras aulas de otros países, mejorando así el control del idioma.
Incluiremos también un profesional en el lenguaje de signos, favoreciendo así la competencia en la competencia en una comunicación más completa.
Objetivos
1. Programar diversas actividades que fomenten el interés del alumnado y que así, estos sean quienes elijan cuales realizar en función de sus gustos. Esto nos ayudará a que nuestras/os alumnas/os se sientan más comprometidos con el aprendizaje, ya que ha partido de su interés. Conjuntamente, alumnas/os y maestras/os investigaremos sobre la cuestión que ellas/os mismas/os eligieron.
El trabajo por proyectos nos ayudará a favorecer un aprendizaje cooperativo y significativo, objetivos claves en nuestra escuela, que partan de la experiencia y trabajando así las inteligencias múltiples.
Queremos resaltar este último concepto, ya que engloba todas las dimensiones que queremos trabajar con el alumnado, como son por ejemplo: la inteligencia lingüística o la lógico-matemática, que son más conceptuales, pero también la inteligencia interpersonal, que vemos necesario el trato con los demás, la inteligencia intrapersonal, reconocemos que es vital conocerse a sí misma/o, saber qué pasa en nuestro interior, por qué pensamos de una forma u otra y cómo nos sentimos en cada momento. Intentaremos que nuestras actividades estén dirigidas a satisfacer todas estas inteligencias para que el aprendizaje del alumnado sea lo más completo posible.
En los proyectos utilizaremos una metodología activa y participativa, así, pretendemos fomentar el aprendizaje común, aprendiendo los unos de los otros, aportando cada uno su bagaje para llegar a un completo y holístico conocimiento. También potenciaremos esta cooperación mediante los ejercicios de roles, a través de los cuales, las niñas y niños podrán conocer más sus capacidades y también la de sus compañeras/os, desarrollando así sus potenciales y su autonomía.
2.Incluir a madres y padres en el aprendizaje de sus hijas e hijos a través de diversas actividades como excursiones, talleres, (preparar eventos culturales del centro, ayudar en la celebración de las fiestas, charlas sobre sus profesiones, cuentacuentos, etc) para que ayuden y aporten sus conocimientos.
También crearemos un aula virtual para la comunicación bidireccional del binomio maestra-alumna con los progenitores. Además, puede ser una herramienta de propuestas de temática como por ejemplo podría ser charlas sobre higiene y sexualidad. Con esto, pretendemos una doble finalidad, la primera una mayor implicación familia, y por otro lado favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la niña/o.
3. Formar a niñas y niños competentes, preparados para la vida, que sepan enfrentarse a problemas reales. Para ello, una de nuestras señas más características es la enseñanza bilingüe, además de los idiomas utilizados en nuestra localización como son el gallego y el castellano, también queremos proporcionar conocimientos de otras lenguas como podrán ser el inglés, el francés o portugués, por ejemplo.
En un futuro, nos gustaría contar con maestras/os con distintas nacionalidades, que utilicen su idioma nativo y que aporten su propia cultura, creemos que esto favorecerá el aprendizaje del alumnado y ampliará su visión del mundo, así no se le cerrará ningún tipo de puerta a otras culturas.
4. Crear un clima de respeto mutuo donde no se rechace a ningún tipo de alumna/o por su género, sexo, etnia, cultura, etc. Todas serán bienvenidas en nuestro centro. Al igual que en nuestro equipo directivo donde es característica una visión horizontal, queremos educar de la misma forma a todas las alumnas/os para que cuenten con las mismas posibilidades a la hora de acceder a los recursos, para liberarnos así de las posibles brechas, por ejemplo, la digital.
En nuestra escuela, no existirá una única cultura, todas se incluirán en el currículum y en las futuras actividades llevadas a cabo.
Contaremos con una política muy recta y justa en cuanto a los temas como el acoso escolar, micromachismos, desvalorización de identidades, infravaloración por cultura, violencia de género, doméstica y aspectos racistas entre otros.
5. Actuar como guías, y a su vez, formar parte del proceso de aprendizaje. Se rompe la jerarquía vertical, para llegar a una relación horizontal entre las/os maestras/os y el alumnado. Queremos que éstas(os no adopten una postura individualista sino que se comuniquen y coordinen entre sí. Al mismo tiempo, se debe introducir al profesorado una serie de formaciones para mejorar la habilidad social y emocional, creatividad, innovación y comunicación, así como saber tratar ciertas circunstancias en el aula o entorno escolar.
6. Conectar a todo el alumnado con el entorno, por ello, como dijimos antes nos situamos en plena naturaleza. Así, también inculcamos valores como el cuidado de la tierra, algo imprescindible a día de hoy, para el mantenimiento de la vida humana en ella.
Además, buscamos que nuestra escuela sea atractiva visualmente, que invite a las niñas/os a participar en ella, que llame su atención y que suscite el interés de aquellas/os que no lo vieron en la escuela tradicional.
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