En la siguiente entrada os hablaremos de algunos aspectos que hemos creído necesarios para nuestra escuela.
Organización modular
Es la organización de módulos, la cuál posee una estructura flexible que permite expansión ( movilización de unidades de trabajo) y contracción ( desmovilización de unidades de trabajo) según las necesidades operativas.
Los diferentes módulos están relacionados entre sí por un sistema de reglas globales, es decir, cada módulo está relacionado con los demás, todos tienen una función en el sistema.
Utilizan el aprendizaje cooperativo y por proyectos donde los individuos buscan beneficios que les sean beneficiosos para todos.
Disponen de tiempo libre y mayor autonomía donde ellos pueden elegir lo que más les gusta, y al mismo tiempo, aprender a ser responsables.
Apuestan por simplificar el horario con el objetivo de maximizar el aprendizaje. Los horarios comprenden sesiones entre 80 y 100 minutos de duración, y en cada módulo, se apoyan criterios pedagógicos para sacar el máximo partido.
Aprendizaje por proyectos
Se trata de un aprendizaje cooperativo, que parte del interés del alumnado. A partir de sus inquietudes, ellas y ellos serán los que nos digan qué quieren investigar y saber.
El profesor es una pieza más en el proceso de aprendizaje, siendo partícipe de este y, a su vez, teniendo el papel de guía para todo aquello que pueda necesitar el alumnado.
Este aprendizaje fomenta la autonomía del niño, a la vez que los hace independientes y curiosos.
Se trata de un aprendizaje activo, de la experiencia, que haga a los niños competentes para la vida.
A partir de las lecturas realizadas y la puesta en común entre todas las integrantes del grupo, las ideas y características que encontramos relevantes y que nos servirán para la organización de nuestro centro son:
Distribución circular del centro
Ejercicio de roles para empatizar
Aprendizaje cooperativo y por proyectos
Inteligencias múltiples
Pensamiento en stop motion
Autonomía a través de la gestión de horarios y el uso de espacios de libre elección
Organización modular
Taxonomía de Bloom
Etc.
A través de estos puntos, decidimos investigar sobre algunos temas que no quedaron muy claros y que nos parecieron interesantes para añadir posteriormente a nuestra escuela. Aquí definiremos algunos de ellos:
Inteligencias múltiples
Howard Gardner en 1998 propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Mediante estudios a personas de diferentes sexos, edades, etnias, etc. descubrió ocho capacidades/competencias/saberes hacer comunes en todas ellas y desarrolladas en mayor o menos medida. Estas potencialidades vienen marcadas por la genética, pero se desarrollarán más o menos en función del entorno social, las experiencias y la educación recibida.
Estas ocho capacidades a las que denomina inteligencias son: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia kinestésica-corporal, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista
Howard Gardner en 1998 propuso la teoría de las inteligencias múltiples. Mediante estudios a personas de diferentes sexos, edades, etnias, etc. descubrió ocho capacidades/competencias/saberes hacer comunes en todas ellas y desarrolladas en mayor o menos medida. Estas potencialidades vienen marcadas por la genética, pero se desarrollarán más o menos en función del entorno social, las experiencias y la educación recibida.
Estas ocho capacidades a las que denomina inteligencias son: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia kinestésica-corporal, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista
Creatividad y motivación
Es bien sabido por todas/os que la motivación juega un papel fundamental en el desarrollo de la creatividad. La creatividad en la escuela requiere una pedagogía creativa, un ambiente propicio, motivar intrínsecamente a las alumnas/os y nuevos roles dentro del conjunto de la comunidad educativa.
Una de las metodologías posibles para potenciar la creatividad es el aprendizaje basado por proyectos.
Supone para el docente, una herramienta para provocar la motivación, atención y la permanencia en la memoria de las/os estudiantes de aquellos contenidos y competencias que aspiramos que adquieran.
Aprendizaje cooperativo
La cooperación consiste en trabajar juntos para lograr objetivos comunes. Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que las/os alumnas/os trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Este tipo de aprendizaje se divide en tres grupos, los formales, los informales y los de a largo plazo.
En los primeros los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan juntos unas tareas o trabajos específicos.
Los segundos, trabajan juntos en grupos temporales que duran únicamente una sesión para lograr objetivos de aprendizaje compartidos.
Y los últimos, duran al menos un semestre o un año, con miembros estables cuya responsabilidad es dar a cada miembro el apoyo, ánimo y la ayuda que necesita para progresar académicamente.
Organización modular
Es la organización de módulos, la cuál posee una estructura flexible que permite expansión ( movilización de unidades de trabajo) y contracción ( desmovilización de unidades de trabajo) según las necesidades operativas.
Los diferentes módulos están relacionados entre sí por un sistema de reglas globales, es decir, cada módulo está relacionado con los demás, todos tienen una función en el sistema.
Utilizan el aprendizaje cooperativo y por proyectos donde los individuos buscan beneficios que les sean beneficiosos para todos.
Disponen de tiempo libre y mayor autonomía donde ellos pueden elegir lo que más les gusta, y al mismo tiempo, aprender a ser responsables.
Apuestan por simplificar el horario con el objetivo de maximizar el aprendizaje. Los horarios comprenden sesiones entre 80 y 100 minutos de duración, y en cada módulo, se apoyan criterios pedagógicos para sacar el máximo partido.
Aprendizaje por proyectos
Se trata de un aprendizaje cooperativo, que parte del interés del alumnado. A partir de sus inquietudes, ellas y ellos serán los que nos digan qué quieren investigar y saber.
El profesor es una pieza más en el proceso de aprendizaje, siendo partícipe de este y, a su vez, teniendo el papel de guía para todo aquello que pueda necesitar el alumnado.
Este aprendizaje fomenta la autonomía del niño, a la vez que los hace independientes y curiosos.
Se trata de un aprendizaje activo, de la experiencia, que haga a los niños competentes para la vida.
Bibliografía
Creatividad
Pino Loza, E.(2013) La dimensión social de la universidad del siglo XXI: creación del programa de aprendizaje-servicios en la universidad técnica de ambato (Tesis doctoral). Facultad de educación. Universidad Complutense de Madrid.
Bravo, C. (2009). Cómo estimular la creatividad en educación. International Journal of de noDevelopmental and Educational Psychology, 2(1), 89-97. Consultado el 17 de noviembre de 2017. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321009
Johnson, D ; Johnson, R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Association For Supervision and Curriculum Development, Virginia. 42-54. Consultado el 18 de noviembre 2017. Disponible en: http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Comentarios
Publicar un comentario